Acai, y por qué es un "superfood"

Cada dia más pacientes acuden a mi consultorio Quiropráctico en Cancún me preguntan respecto al acai y sus implicaciones con la salud.

Muchos de ellos son atletas de alto rendimiento o personas con mucha actividad física.

El acai es un fruto de la planta Euterpe oleracea del norte de Brasil, de tono morado oscuro, similar a las uvas, y hoy en dia ya es muy cotizado y consumido por ser catalogado como “superfood” debido a sus valores nutritivos.

images.jpeg

El tener un pigmento rojo-púrpura es gracias a que tiene antocianina, que también tienen los frutos rojos (arándanos, frambuesas, ciruelas, zarzamoras, etc). La antocianina le confiere muchas propiedades, como ayudar a restaurar la salud de los vasos capilares, y esto contribuye a conservar la buena visión; actúa como anti-envejecimiento, y ayuda también en problemas de cistitis.

El acai es una excelente fuente de:

-Fibras insolubles aminoácidos

-Vitaminas A, B, y C

-Acidos grasos insaturados (monoinsaturados 60%-poliinsaturados 13%), sobre todo el Omega 9,  6 y 3.

-Tiene altos niveles de calcio, hierro, ácido aspártico, ácido glutámico y fitoesteroles.

Asimismo es un potente afrodisiaco, ayudando a la líbido.

El acai tiene además fibras insolubles, que previenen el estreñimiento.

Acai bowl.jpg

Se consigue en presentaciones deshidratadas o congeladas, y se consume principalmente en « bowls » o « smoothies » lo que representa una forma sencilla de hacer un desayuno donde generalmente se le acompaña de varias frutas y semillas, aumentando su valor nutritivo.

Para cualquier duda ponte en contacto conmigo:  calderon-dc@hotmail.com

Medias de compresión para correr

Muchos de mis pacientes vienen a consulta Quiropráctica durante su entrenamiento de maratón, y me preguntan al respecto de las medias.

 En Cancun es común ver gente correr con medias de compresión, y más en los maratones y carreras de distancias largas. 

Si entrenas regularmente probablemente ya viste que varias personas las usan, a lo mejor ya las empezaste a usar en entrenamientos o pruebas un poco más largas.

La teoría detrás de las mallas es que cuando uno corre, el músculo vibra, esto genera una contracción muscular, lo cual requiere energía, teóricamente si hay menos vibración hay menos cansancio.

Lo que sí es que hay mucho debate con respecto a su utilidad, pero un estudio reciente de The Ohio State University Wexner Medical Center encontró que el usarlas NO te ayuda a correr más rápido ni recuperarte más rápido.

Sin embargo, el estudio muestra que no afecta de manera negativa el rendimiento del atleta. Y como muchos atletas se sienten con más soporte, esto hace que en entrenamientos/competencias más largas, donde hay mucha parte mental de por medio el atleta tenga cierta ventaja psicológica.  

De la misma manera ir a ajuste Quiropráctico regularmente ayudará a que tu sistema osteoarticular funcione mejor, evitando así que cualquier problema pueda crecer y afectar tu programa de entrenamiento.

 

Enlace: https://wexnermedical.osu.edu/mediaroom/pressreleaselisting/compression-tights

Para mas dudas ponte en contacto al 8870028 o al correo calderon-dc@hotmail.com

Vivir con una pierna mas corta...

En mi consultorio Quiropráctico en Cancún, diario llegan mínimo tres pacientes culpando de sus dolores de espalda a una pierna más corta que la otra.

Una pierna más corta en sí NO DUELE, y sin embargo es importante corregir esto porque puede tener repercusiones a distancia, y por eso vale la pena ir al Quiropráctico en ajuste preventivo.

En efecto, al acostarse, se aprecia una pierna que es sensiblemente más corta que la otra, rara vez más de una pulgada de diferencia (que ya es mucho). Y después del ajuste se reduce esta diferencia.

Vean la diferencia antes del ajuste quiropráctico(foto superior) y después del ajuste quiropráctico(foto inferior).

Vean la diferencia antes del ajuste quiropráctico(foto superior) y después del ajuste quiropráctico(foto inferior).

 

Sin embargo, raras son las piernas que son ANATOMICAMENTE cortas (contrariamente a fisiológicamente cortas). 

La pelvis tiene movimientos anteriores y posteriores, y cuando la pelvis, en especiíico las articulaciones sacro Iliacas pierden movimiento y se bloquean (típicamente en rotación anterosuperior) pierden sus movimientos naturales anteriores y posteriores.

Esto genera que una de ellas empiece con contracturas musculares en la articulación coxofemoral, y también una tracción en el fémur, que hace que parezca como si este último hueso fuese más corto(y la pierna también).

Esto tiene diferentes causas, muchas de las cuales ya hemos mencionado :

-el uso de la cartera en la bolsa trasera del pantalón

-el cargar el bolso siempre del mismo lado

-cruzar la pierna, caídas

-sentarse mal al conducir

-mala postura al sentarse.

Muchas veces una serie de ajustes quiroprácticos corrige esta «pierna más corta » siempre y cuando  se respeten ciertos consejos de postura e higiene de columna.

Para más información ponte en contacto conmigo al : 8870028 o calderon-dc@hotmail.com

La Quiropráctica y los artistas de Cirque du Soleil JOYA & Cirque Eloize

He aprendido mucho realizando ajustes quiroprácticos a artistas de el Cirque du Soleil JOYA, Cirque-Eloize, y otras compañías, me da gusto saber que Cancún y la Riviera Maya ya cuentan con más ofertas circenses de muy alto nivel.

Artistas Cirque Eloize Cancun

Artistas Cirque Eloize Cancun

Como atletas de alto rendimiento que son, su cuerpo está sometido a rudas pruebas. Lo importante en este tipo de atletas/artistas es que se les dé mantenimiento aunque no tengan dolor; « the show must go on » y si hay la más mínima lesión, esto puede repercutir en el espectáculo.

Siempre es divertido trabajar con este tipo de atletas, ya que viniendo del medio circense traen muy buen ambiente.

Si usted hace deporte, tiene que entender lo importante que es darle mantenimiento al cuerpo para que éste funcione, por eso los ajustes quiroprácticos regulares ayudan a que las articulaciones y el sistema nervioso funcionen de la mejor manera y que su cuerpo esté lo más saludable posible.

Cualquier duda escriba al correo: calderon-dc@hotmail.com o al 8870028.

Tu celular, el "Text neck", "Ihunch" y el por qué es importante para ti...

 

Hoy en dia en Cancún y Riviera Maya, ya sea en la oficina, en el transporte a los hoteles, en el supermercado, todo el mundo tiene un teléfono celular, probablemente esté usted leyendo esto en su celular ahorita mismo, y con la cabeza doblada hacia adelante.

Lo veo en la sala de espera de mi consultorio, cuando realizo ajustes Quiroprácticos y un familiar acompaña, esta en todas partes.

Probablemente sus hijos ya tengan celular o pasen mucho tiempo jugando con un celular.

Una cabeza promedio pesa entre 4 y 5 kilos, al ver el celular casi todos doblan el cuello y al hacer eso creamos tensión innecesaria en los músculos de la parte posterior del cuello, y se puede crear 4 veces el peso en el cuello en esta posición.  Esta tensión a lo largo del día, meses y años crea graves consecuencias.

Si bien a mucha gente esto le produce dolor de cuello, hombros, cabeza, y a veces hasta brazos, los efectos van más allá.

Siendo el uso de smartphones reciente, no se sabe mucho de los efectos a largo plazo sobre el cuello. Lo que sí sabemos es que cuando estamos en el celular, la cabeza está forzada a doblarse hacia adelante (text neck), se crea más tensión muscular (que puede crear la joroba o ihunch), y las articulaciones del cuello no trabajan apropiadamente.

 

El efecto a largo plazo es un desgaste articular precoz, que favorece no sólo el desgaste discal sino también compresión nerviosa.

Solución: 

Cruzar los brazos y levantar el celular a la altura de los ojos, evitando así doblar el cuello y las consecuencias a largo plazo.

Limitar el uso del celular, y abrir las redes sociales y whatssap en la computadora (si se trabaja en oficina).

Acudir al Quiropráctico y seguir sus recomendaciones.

Mas información al 8870028 y en el correo: calderon-dc@hotmail.com

 

MI PRIMERA EXPERIENCIA EN PILATES

Hace poco me invitaron a una sesión privada de Pilates en Cancún en Central Pilates Studio. Tengo muchas y muchos pacientes que practican Pilates y acuden regularmente por sus ajustes Quiroprácticos de manera preventiva y para mantenerse saludables.

 Basándome en el tono muscular de la faja abdominal de mis pacientes que van regularmente a Pilates y viendo cómo les ayuda a tener una columna fuerte y saludable, pensé que tenía que probarlo para aprender más al respecto.

Monica Brizuela me mostró desde lo básico, tal como lo hace con todos sus clientes de forma personalizada antes de que se incorporen a clases grupales. Monica cuenta con múltiples certificaciones de Pilates cursadas en EUA, además de ser maestra de Yoga, nutrióloga, y tener un pasado de bailarina de ballet.

Monica Brizuela Pilates Cancun

Es impresionante cómo, a pesar de saber lo que sé sobre la columna vertebral, proprioceptores articulares y postura, el Pilates lleva muchos principios posturales y los aplica de manera que la persona que está entrenando tiene que estar consciente todo el tiempo de su postura (se dice muy fácil, en realidad no lo es), activando de manera adecuada músculos posturales clave, y esto hace que muchas articulaciones funcionen de mejor manera, limitando así el riesgo de lesiones.

Empieza todo con un análisis postural en el cual el instructor de Pilates analiza tu postura, se evalúan ciertos patrones y se ve dónde hay áreas que serán de trabajarse más adelante, en la posición erecta se trabaja la postura y ya que uno entiende ciertos elementos se pasan a los aparatos donde se trabaja sin presión en la columna, siempre trabajando la faja abdominal, muy seguro para la columna, y siempre bajo el ojo de Monica.

Pilates Cancun

 

Los pacientes que acuden conmigo para ajustes Quiroprácticos saben que recomiendo dos deportes clave, tanto porque activan la faja abdominal y porque son muy sanos, ellos son el Stand Up Paddle Board y el Pilates.

Si tienes cualquier pregunta puedes ponte en contacto: calderon-dc@hotmail.com o 8870028.

 

TORTICOLIS

Muchos pacientes acuden a mi consultorio quiropráctico en Cancún porque ya no pueden girar el cuello hacia un lado, hacia arriba o abajo, clásicamente conocido como « torticolis «.

Esto puede suceder de manera repentina al hacer un movimiento brusco, cambio de temperatura, o después de algún trauma o lesión (muy comúnmente un accidente automovilístico).

El dolor va desde el cuello, puede bajar hasta la mitad del torax, brazo, y provocar dolor de cabeza.

En un torticolis las articulaciones cervicales y del torax superior ya no se mueven adecuadamente, y la musculatura se contrae bruscamente para evitar más lesión e inflamación (el músculo contracturado duele bastante de por sí).

Entonces no sólo la articulación causa dolor, sino que el músculo contracturado provoca dolor y limita el movimiento, muchas veces.

 

El collarín en algunos casos es necesario, pero no siempre; lo que queremos es restablecer el movimiento óptimo de las articulaciones lo más rápido posible con ajustes quiroprácticos, después el dolor articular empezará a bajar, la contractura disminuirá y el rango de movimiento aumentará. 

Hay que buscar la causa del dolor y no sólo aplicar un collarín y medicar, ya que esto alivia el dolor sin buscar la causa del problema, de la misma manera que uno buscaria dónde está la fuga de gas si en la cocina huele a gas. 

Los ajustes quiroprácticos buscan restablecer el movimiento óptimo de la columna, quitando presión de los nervios que emergen bilateralmente de la columna y así manden y reciban bien la información de todo el organismo y el cuerpo esté más sano. 

Para cualquier duda escriba a calderón-dc@hotmail.com o hable al 8870028.

El estrés y tu salud

En mi consultorio Quiropráctico en Cancun, muchos pacientes  de la ciudad y toda la Riviera Maya acuden con dolor en la espalda y cuello adjudicado al estrés, que sea familiar o laboral.

La American Psychological Association estima que un 25% de la población estadounidense tiene altos niveles de estrés (8 en una escala de 10 puntos) y un 50% de la población estadounidense niveles moderados (escala de 4 a 7). Este estrés realiza una cascada metabólica que activa un mecanismo de sobrevivencia, permitiendo que reaccionemos rápidamente a situaciones de peligro (el ejemplo de ver un tigre en el parque). 

estres salud

Cuando nuestro cuerpo percibe una situación de estrés, se libera adrenalina, que hace que aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el nivel de azúcar en la sangre para su rápido uso (y así poder huir o pelear contra el tigre).

También se libera más cortisol, que aumenta el apetito y lleva a crear reservas de energía que se traduce en más tejido adiposo (aumento de peso), y actua en la cascada anti inflamatoria. Esta orquesta metabólica está tan bien planeada que reacciona de manera muy rápida y automática.

Sin embargo a veces otros factores o situaciones que no ponen en peligro nuestra vida activan esta cascada de igual manera, tales como el estrés de un embotellamiento para ir a trabajar, presión laboral y problemas familiares. Cuando el estrés sigue activando la cascada de epinefrina (adrenalina), puede crear aumento constante en la presión arterial, lo que es un factor de riesgo para eventos vasculares cerebrales e infartos cardíacos.

Muchos de mis pacientes de Cancun y Playa del Carmen también aprietan los dientes en la noche, lo que puede llevar al bruxismo y esto les causa dolor en la quijada y cuello, así como tensión en los trapecios (que describen como pesadez en los hombros). 

Por lo mismo, cuando uno está en situación de estrés constante es importante realizar estiramientos de cuello, y el practicar una actividad física de manera cotidiana también ayuda mucho.  

Foto: Alejandro Porras Varela

Foto: Alejandro Porras Varela

Los ajustes quiroprácticos van a ayudar mucho a reducir los efectos sobre el cuerpo de estar constantemente con músculos tensos y cambios posturales que se van instalando poco a poco y pueden tener efectos mucho más graves si se dejan sin cuidar.

 

Para informes comunicate conmigo al 8870028 o escribe a calderon-dc@hotmail.com

Referencias:

http://www.health.harvard.edu/staying-healthy/understanding-the-stress-response

 

http://www.apa.org/helpcenter/understanding-chronic-stress.aspx

 

 

COMO AGACHARSE ADECUADAMENTE PARA PREVENIR LUMBALGIA

Tu Quiropráctico te puede explicar como no lastimar tu espalda baja(zona lumbar) y así no las timar tus discos intervertebrales.

Entres mis pacientes en Cancún, muchos deciden venir al Centro Quiropráctico porque les apareció un dolor de espalda baja o lumbago(lumbalgia) al agacharse a recoger un objeto, mover un mueble, o muy comúnmente pasar una bolsa del supermercado de un lugar a otro.

O el clásico gesto de recoger (con mucha prisa) el equipaje en la banda del aeropuerto.

Este gesto es el enemigo número 1 de la espalda baja; a continuación veremos por qué.

Si uno observa un concurso de alterofilia, en especial los « Squats », verán que la columna tiene relativamente poca flexión.

sentadilla forma correcta backsquat dolor espalda baja

 

Esto es porque los músculos de las piernas y los glúteos son muy fuertes y ellos son los que deberían hacer el esfuerzo en este movimiento.

Al doblarnos, y flexionar-rotar o extender-rotar, la espalda en su zona lumbar, exponemos los discos intervertebrales a lesiones.

La consecuencia normal de esta lesion discal es que el dolor(lumbalgia) aparece a las pocas horas o de manera inmediata y se asocia con una contractura muscular.

Al buscar en Google o ir con algún médico o  terapeuta, éste dirá que usted sufre de una lumbalgia (dolor en la zona lumbar); lo interesante es saber por qué sufre de este dolor y cómo corregirlo de la manera más eficaz (no simplemente tomar un medicamento), la Quiropráctica es muy efectiva en quitar el dolor, y permitir una recuperación mas rápida y eficaz sin tomar medicamentos.

Simplemente el doblar la espalda para recoger un objeto, y mantener las rodillas poco flexionadas pone la espalda baja en riesgo.

flexion espalda baja incorrecta lumbalgia ciatica

 

En efecto hay que adoptar el buen hábito de doblar las rodillas y mantener la espalda lo más derecha posible al agacharnos.

agacharse correctamente salud espalda baja

También se puede hacer contrapeso con una de las dos piernas, al agacharnos, o pegar el objeto que estemos cargando lo más cerca al cuerpo, tanto al agarrar el objeto como al depositarlo de nuevo.

Si tienes dudas de higiene de columna y vives en Cancun o Playa del Carmen, no dudes en contactarme al correo calderon-dc@hotmail.com o en mi consultorio 8870028.

 

Yoga y la Quiropráctica

La práctica de Yoga en Cancún, Tulum, y Playa del Carmen ha explotado en los últimos años, mucha gente va regularmente a practicar.

El Yoga es complementario a los ajustes Quiroprácticos por muchas razones que a continuación veremos.

Hay muchos clichés sobre el yogi, pero lo que es cierto es que en el Yoga se aprende a respirar mucho mejor que la mayoría de las personas (ya que se aprende a respirar usando la respiración abdominal y no sólo la torácica).

Los yogis también tienden a tener músculos más sanos, y cuidan su alimentación e hidratación. Lo interesante de los Yogis es que siempre buscan perfeccionar su técnica, cosa que es incompatible con un cuerpo que no está perfectamente alineado, punto donde entra la Quiropráctica al hacer que las articulaciones se muevan de la mejor manera posible evitando lesiones, reduciendo dolor y aumentando el rendimiento del practicante.

 

flexibilidad columna salud quiropractica yoga

El Yoga es uno de las pocas actividades físicas donde se trabaja principalmente en extensión, y se siente el trabajo en la capsula articular. Hay varios tipos de Yoga que se imparten en Cancun, y Playa del Carmen, esto beneficia a diferentes tipos de practicantes según lo que buscan. 

Algo que podría llegar a ser riesgoso es el apoyo sobre la cabeza en la práctica del yoga, ya que de tener condiciones cervicales, éstas se pueden ver rápidamente agravadas al apoyar tanto peso y/o técnica precaria. 

Si usted es de los que creen que el Yoga es sólo para gente que se viste con ropa de spandex y es un deporte aburrido, le aconsejo probar una clase de Yoga en Cancun, Playa del Carmen, o Tulum en un centro especializado y no le tomará más de 10 minutos darse cuenta de lo físico y técnico que es el Yoga.

El yoga también ha sido identificado en ayudar a personas con dolores de espalda baja, la flexibilidad articular, cambio de alimentación y aumento de tono muscular pueden estar altamente implicados en esta mejoría.

 

Para información ponte en contacto conmigo al 8870028 o mándame un correo a:  calderón-dc@hotmail.com.

 

 

Referencia: 

Spine (Phila Pa 1976). 2009 Sep 1;34(19):2066-76. doi: 10.1097/BRS.0b013e3181b315cc.

Evaluation of the effectiveness and efficacy of Iyengar yoga therapy on chronic low back pain.

Williams K1Abildso CSteinberg LDoyle EEpstein BSmith DHobbs GGross RKelley GCooper L.

 

El ejercicio y lo bueno que es para el cerebro de los niños

baby niños crecimiento salud postura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchos padres de familia en Cancun traen a sus hijos a ajustes quiroprácticos regulares, ya que saben el bien que le hace a su columna, sistema nervioso, y que se previenen problemas desde la más temprana edad.

Vivir en Cancun, Playa del Carmen y Tulum es una infancia privilegiada para el desarrollo del niño, ya que puede tener mucha actividad al aire libre.

 El ser un niño implica aprender a caminar, andar enbici, caerse, jugar, y crecer adaptándose en todo momento a la gravedad en un cuerpo en constante cambio.

La revista médica Pediatrics publicó un estudio en el que se establece que los niños que tenían una actividad física de manera cotidiana tenían mejoresfunciones cognitivas. 

Esto no es nada novedoso, pero muestra la importancia de que los jóvenes se mantengan activos.

Todo esto sale a luz en una época en la que hay un alarmante aumento en la inactividad física de los niños de hoy en día, debido en gran parte a las tablets, celulares y a la televisión.

Si algo se puede asegurar es que la actividad física no sólo es buena para tener un infante saludable y sin problemas de sobrepeso, sino que también puede mejorar funciones cerebrales.

Los ajustes Quiropracticos en los niños son muy benéficos y puede evitarle muchos problemas a largo plazo.

 

 

Fuente:

Pediatrics

Octubre 2014, Volumen 134/4

 

Effects of the FITKids Randomized Controlled Trial on Executive Control and Brain Function

Charles H. Hillman, ET AL.

 

Si tienes dudas puedes escribir a : calderon-dc@hotmail.com 

Quiropractica y el Nervio de Arnold

 

Los ajustes Quiroprácticos ayudan mucho con este tipo de neuralgias que provocan dolor de cabeza.

A menudo mis pacientes que trabajan en hoteles  de Cancun y la Riviera Maya acuden a ajustes Quiropracticos por dolores de cabeza asociados a estrés, sin embargo no todos los dolores de cabeza son ocasionados por estrés.

El nervio de Arnold (nervus occipitalis major o greater occipital nerve) es un nervio que emerge de la segunda raíz nerviosa a nivel cervical.

Este nervio es el encargado de hacer que los músculos profundos del cuello funcionen y encargado también de la sensibilidad del cuero cabelludo.

cervical neuralgia headache dolor de cabeza migraña cuello

Muchos pacientes en Cancún vienen a ajuste Quiropráctico con un dolor en la cabeza que va corriendo desde la base del cráneo en su unión con las cervicales superiores.

Descrito como dolor es muy intenso y a menudo como quemadura, el paciente describe que al presionar la parte posterior del cuello puede reproducir este dolor, o simplemente al girar la cabeza.

 Para calmar el dolor se hacen infiltraciones cervicales de cortisona o novocaina que alivian la molestia temporalmente.

Los ajustes quiroprácticos son muy efectivos ya que corrigen el problema biomecánico que causa esta irritación nerviosa y así en pocas sesiones el dolor va disminuyendo hasta recuperar una vida normal.

Los pacientes que vienen por una neuralgia de Arnold se sorprenden de lo rápido que reacciona el cuerpo a los ajustes quiroprácticos y de lo bien que se sienten a medida que pasan las sesiones.

Mejor aún es cuando al paso de las sesiones se dan cuenta que su calidad de vida mejora al sentir que duermen mejor, se sienten más relajados, y hasta mejora la digestión.

Si tienes dudas puedes escribir a : calderon-dc@hotmail.com

Las Bandas Kinesiologicas(Kinesio Tape) y la Quiropráctica

triatlon atleta recuperación mantenimiento fisioterapia rehabilitación

De gran popularidad entre los atletas del km. cero en Cancun, ciclistas y adeptos de Crossfit en la Riviera Maya, el Kinesio Tape o Bandas Kinesiologicas esta en pleno auge.

Los ajustes quiroprácticos se complementan muy bien con el Kinesio Tape ya que se acelera la recuperación en muchas lesiones de deportistas. El Kinesio tape o Bandas Kinesiológicas no sólo están de moda sino que ayudan a los deportistas a recuperarse más rápido, disminuir inflamaciones, reforzar o inhibir actividad muscular, así como estabilizar articulaciones.

Es común verlas en las carreras pedestres, en los partidos de futbol, torneos de tenis, y eventos de atletismo.

Pero muchos de mis pacientes que compiten en los triatlones en Cozumel, o carreras en Cancun  las usan para recuperar mas rapidamente y no interrumpir sus entrenamientos.

Tristemente muchas personas compran marcas de menor calidad en farmacias de conveniencia o tiendas deportivas para después ver tutoriales en Youtube sobre cómo aplicarlas sobre un dolor sin saber qué lo causó, lo que puede hacer que su condicion sólo se agrave.

No dudes en preguntarme cómo el Kinesio Tape te puede ayudar.

 

Si tienes preguntas puedes escribir al correo calderón-dc@hotmail.com

EVITE LUMBAGO: La cartera y el dolor de espalda

Como Quiropráctico trabajando en Cancun y Playa del Carmen, no pasa un día sin que le diga a un paciente que la cartera en la bolsa trasera puede estar empeorando su problema de dolor de espalda.

Pero si hasta Seinfeld habla de ello. ¿Algo debe tener de cierto no ?

Hoy en día es común pensar que la bolsa trasera es para usar la cartera, así como colgarse el celular al cinturón.

Sin embargo cuando uno se sienta sobre la cartera, crea un imbalance en la pelvis, que repercute en la  columna, y puede crear una lumbalgia, motivo numero uno por el cual un paciente recurre a la Quiropráctica.
De la misma manera que la torre de Pisa, el problema es la base (los cimientos) y esto causa que se incline.

dolor espalda baja cartera mala postura ciatica

Cuando el paciente ya lleva tiempo con este hábito, el cuerpo empieza a tratar de compensar y la columna empieza a tener dolores de espalda baja, contracturas musculares y puede hasta ocasionar molestia en la pierna.

Este problema de pelvis y dolor de espalda baja puede en efecto llevar a una compensación en los hombros y hasta causar dolor de cuello.

Por eso, como Quiroprácticos no nos focalizamos en un síntoma sino en la totalidad del paciente para entender qué está causando el problema.

Unos consejos muy útiles son quitarse la cartera al manejar, y al estar sentado en la oficina

No dudes en escribirme al correo calderon-dc@hotmail.com o hablando al 8870028.



La lumbalgia

En Cancun muchos de mis pacientes acuden a mi consultorio Quiropráctico quejándose de dolor de espalda baja o lumbalgia.

Una lumbalgia o lumbago es el nombre que se le da a un dolor en la espalda baja(zona lumbar); un dolor en la espalda baja puede tener muchas causas, desde problemas renales, contracturas hasta una disfunción en las articulaciones de la columna. 

Hoy nos enfocaremos a los problemas discales(prolapso discal o hernias discales), causa muy común de consulta con un Quiropráctico en Cancun.  

Es más común ver lesiones de disco intervertebral en la zona lumbar que en la zona cervical.

El disco intervertebral - como su nombre lo indica - se encuentra entre dos vértebras (huesos que conforman la columna vertebral). Está conformado por un núcleo y rodeado por unos anillos concéntricos (como los anillos de una cebolla).

Como si fuera una esponja el disco se nutre cuando hay un movimiento en la articulación, por lo cual cuando hay pérdida ideal del movimiento articular empieza a deshidratarse el disco y deja la puerta abierta a la enfermedad degenerativa de disco. Primera razón para ajustarse preventivamente…

El disco intervertebral tiene en su parte posterolateral relación con las raíces nerviosas que salen del foramen intervertebral. Anatómicamente la parte posterolateral del disco intervertebral es la más frágil, y comúnmente se lesiona al hacer un gesto de flexión-extensión combinado con flexión lateral (recoger un jabón en el piso en la regadera, colocar una bolsa del carrito del supermercado en la cajuela del auto).

1) Anillo Fibroso 2) Nucleo pulposo sano 3) Nucleo pulposo herniado 4)Raiz nerviosa

1) Anillo Fibroso

2) Nucleo pulposo sano

3) Nucleo pulposo herniado

4)Raiz nerviosa

Cuando se lesiona esta parte puede ocasionar un desgarre discal, lo cual puede llevar a una herniación de disco. Todo este proceso es bastante doloroso, se acompaña de dolor en la espalda baja, una posición antálgica del cuerpo (camina chueco) y dependiendo si se irrita la raíz nerviosa puede causar dolor en la pierna (ciática o lumbociática). 

Para este estado muchos pacientes ya tomaron anti-inflamatorios, relajantes musculares y calmantes para el dolor. 

A veces esta crisis dolorosa pasa en un tiempo relativamente corto, a veces tarda varias semanas, y el paciente deja de tomar sus medicamentos. Los ajustes Quiroprácticos ayudan a salir de esta crisis dolorosa mucho mas rápido.

Y en otras ocasiones el dolor se vuelve recurrente y hay episodios cada ciertos meses, que se vuelven más intensos con el tiempo y más rebeldes a los medicamentos (¿realmente los medicamentos corrigieron la causa del problema. Por esta razón vale la pena ir a ajustes no solo en la fase de de dolor aguda pero seguir estabilizando para realmente atacar la causa del problema.

Donde la Quiroprática tiene una ventaja sin par en los problemas de disco intervertebral, es que trabaja sobre la articulación, permite que el disco se mueva adecuadamente, permitiendo su cicatrización óptima, quitando la irritación sobre la raíz nerviosa, y a largo plazo ayuda a que se frene este proceso de desgaste de disco (con citas de mantenimiento). Todo esto siendo de las opciones menos invasivas que hay para el cuerpo.

quiropractico cancun espalda hernia discal radiografia


En su consulta con su Quiropráctico se le valorará, y realizará un interrogatorio, palpación, pruebas ortopédicas y neurológicas. Después se verá si se necesita una radiografía u otro examen complementario para complementar el diagnóstico y se realizarán ajustes Quiroprácticos acorde a la necesidad del paciente.


Si tienes preguntas no dudes en escribir al correo calderón-dc@hotmail.com


ESTIRAMIENTOS FACILES PARA LA OFICINA: ESPALDA BAJA

Un estiramiento muscular que te puede evitar muchos dolores de espalda baja o lumbalgia.

Cuando realizo ajustes Quiroprácticos en mi consultorio de Cancun siempre me tomo el tiempo de explicar la importancia del cuidado mediante estiramientos.

Con la gran cantidad de deportistas en Cancun, es importante entender que los estiramientos ayudan a mantener los tejidos sanos, y al realizarse ajustes Quiroprácticos de manera regular se llegan a prevenir lesiones.  

 El músculo piriforme es un músculo importantísimo porque pasa por varias articulaciones, y por su relación con el nervio ciático (que a veces presiona). Su origen se encuentra en el sacro y su inserción en el fémur (gran trocánter). 

estiramiento músculo Piriforme espalda baja

Sin embargo, este músculo puede llegar a contracturarse por varias razones, causando muchas molestias en el glúteo, pierna, pero también dolor en la zona lumbar o lumbago.

Una de las razones más evidentes es el cruzar la pierna, probablemente usted lo esté haciendo en este mismo instante.

El cruzar la pierna genera tensión innecesaria no solamente en los músculos del glúteo, sino que genera torsión en la articulación coxofemoral de manera prolongada.

Al paso de los meses o años con este hábito, la columna empieza a compensar, se crea tensión en los músculos paravertebrales que pueden causar dolor.

Si usted pasa mucho tiempo sentado al día, estirar el músculo piriforme puede ser una buena idea, además de pararse regularmente para caminar un poco.

Es difícil aislar a este músculo pero el estiramiento que mostramos a continuación es el más adaptado y fácil de hacer en oficina o casa.

La primera etapa es ponerse frente a una silla y apoyar una rodilla sobre la silla(frente a la otra).

 

Piriformis stretch low back pain rehabilitation chiropractic care

El segundo paso es apoyarse con las manos, y el pie que esta en el piso se desliza hacia atrás.

El torso se va a acercar ligeramente hacia el lado de la pierna que sigue en el piso(la derecha en este caso).

Con cada exhalación acercamos el torso a la silla. Con cada exhalación el torso se queda fijado.

low back pain chiropractic Piriformis Stretch

 

Poco a poco se debe sentir el estiramiento del músculo en el glúteo. Y este estiramiento se puede hacer 3 veces por cada lado, y 3 respiraciones por cada lado, de una a dos ocasiones durante la jornada laboral.

Esta explicación  no es una consulta, si sufre de lumbalgia acuda con su Quiropráctico para valoración y ajuste.
Cualquier duda puede hablar al 8870028 o al correo calderon-dc@hotmail.com

Problemas al respirar

Cuando los pacientes vienen a ajustes Quiroprácticos en Cancun, con frecuencia les pregunto:

¿En alguna ocasión te has preguntado cómo es que respiramos ?

 

La respiración involucra toda una biomecánica muy compleja en la cual la columna, costillas, y varios músculos entre los cuales el diafragma entran en relación.  No pasa un día en el que un paciente salga del consultorio notando que después de los ajustes Quiroprácticos uno respira mejor.

El diafragma es un músculo que divide el abdomen de la cavidad torácica, tiene inserciones tanto en la columna vertebral como en las costillas, y el diafragma es uno de los principales músculos involucrados en la respiración(crearun cambio de presión en los pulmones para inhalar y exhalar).

respirar columna vertebral  salud bienestar

 

Las costillas se pueden visualizar como una asa de cubeta, que van desde la columna vertebral, y se articulan(casi todas) con el esternón.   Las costillas actúan como armadura para proteger los órganos vitales, pero también como otro mecanismo para causar un cambio de presión y así poder inhalar y exhalar.

Las costillas no son fijas, tienen un movimiento en cada ciclo respiratorio, basta conponer nuestras manos a los costados del torax, para sentir como las costillas tienen un movimiento lateral al inhalar, puede ver el video explicativo.

Este movimiento de las costillas depende tantode la columna y cómo se articula la costilla con la vértebra, de como se articula la costilla con el esternón, y de varios músculos.

Si las articulaciones de la columna no se mueven bien(subluxación quiropráctica), las costillas no van a poder efectuar su movimiento y el paciente siente que no puede respirar profundo.

Si no podemos respirar normalmentese empiezan a usar los músculos pectorales, y escalenospara tratar de crear cierto movimiento en la caja torácica, este fenómeno se puede ver cuando un bebé está enfermo y tiene flemas y trata de respirar profundo.

Este problema es muy común, y mucha gente acude en primera instancia con todos los especialistasque muchas veces les dicen que es psicológico o por el estrés.

Al acudir con el quiropráctico se realizan ajustes quiroprácticos en la columna, se verifica el funcionamiento de los músculos y tras un tratamiento todo regresa a la normalidad.

Su quiropráctico va a verificar el sistema articular, ya que el sistema nervioso se ve protegido por la columna vertebral, y si esta se encuentra con movimiento aberrante(subluxación quiropráctica), vaa afectar el funcionamiento del sistema nervioso ya que los receptores de movimiento(mecanoreceptores) no enviaran el mensaje adecuado, y a que los nervios que salen de la parte posterolateral de la columna pueden verse irritados o comprimidos, creando disfunción en el órgano o region receptora, creando asi dolores tipo ciática, dedos que se « duermen », disfunción en órganos.


Si la columna funciona bien, todo le sistema nervioso funcionara bien y el cuerpo tambien.

Si tienes preguntas no dudes en escribir al correo calderón-dc@hotmail.com

ARTISTAS Y LA QUIROPRACTICA

 

 

¿Como se relaciona la Quiropráctica con la música y los artistas?

El cuerpo como un instrumento necesita cuidado, y estar bien afinado para funcionar bien. 

Desde Madonna, artistas de orquestas sinfónicas, hasta los miembros del legendario grupo de música Metallica son algunos de los artistas famosos que usan el cuidado quiropráctico para mantenerse al 100% de su potencial.

 

Hay muchos artistas mas que acuden regularmente a tratamiento quiropráctico tanto preventivo como correctivo.

artists health chiropractic

Tocar un instrumento musical de manera frecuente aplica mucho estrés en las articulaciones, sobre todo muñecas, codos y hombros, pero también sobre cuello y dependiendo del instrumento musical hasta la espalda baja puede verse afectada.

La única manera de seguir disfrutando de su pasión y para muchos su trabajo, es acudir a ajustes Quiroprácticos preventivos.   

 El quiropráctico evalúa los patrones posturales del paciente, y como afecta la biomecánica del paciente, para corregir estos problemas antes de que el problema sea mas consecuente.

Durante estos ajustes preventivos al paciente se le orienta con ejercicios para fortalecer ciertas cadenas musculares, estiramientos específicos y cambiar hábitos alimenticios.

 

chiropractic adjustment ajuste quiropractico salud cancun

La quiropráctica se basa en el simple principio de que el sistema nervioso controla el cuerpo, para funcionar al 100% el sistema nervioso tiene que estar libre de interferencias y activo(estimulo adecuado).

Al ajustar regularmente las articulaciones de la columna y de las otras partes del cuerpo, estas mandaran estímulos correctos al sistema nevioso central.

Igual o mas importante es el hecho de que una columna bien ajustada no crea irritación en los nervios que salen de su parte posterolateral, y que van y controlan todas las partes del cuerpo.

Entonces mas importante que ayudar con molestias y lesiones la quiropráctica ayuda a que el cuerpo funcione mejor, muchos pacientes reportan que además de vivir sin dolor, su sueño y digestión mejoran cuando acuden regularmente a sus ajustes quiroprácticos.

Ponte en contacto con nosotros: calderon-dc@hotmail.com o al 8870028.