La lumbalgia

En Cancun muchos de mis pacientes acuden a mi consultorio Quiropráctico quejándose de dolor de espalda baja o lumbalgia.

Una lumbalgia o lumbago es el nombre que se le da a un dolor en la espalda baja(zona lumbar); un dolor en la espalda baja puede tener muchas causas, desde problemas renales, contracturas hasta una disfunción en las articulaciones de la columna.

Hoy nos enfocaremos a los problemas discales(prolapso discal o hernias discales), causa muy común de consulta con un Quiropráctico en Cancun.

Es más común ver lesiones de disco intervertebral en la zona lumbar que en la zona cervical.

El disco intervertebral - como su nombre lo indica - se encuentra entre dos vértebras (huesos que conforman la columna vertebral). Está conformado por un núcleo y rodeado por unos anillos concéntricos (como los anillos de una cebolla).

Como si fuera una esponja el disco se nutre cuando hay un movimiento en la articulación, por lo cual cuando hay pérdida ideal del movimiento articular empieza a deshidratarse el disco y deja la puerta abierta a la enfermedad degenerativa de disco. Primera razón para ajustarse preventivamente…

El disco intervertebral tiene en su parte posterolateral relación con las raíces nerviosas que salen del foramen intervertebral. Anatómicamente la parte posterolateral del disco intervertebral es la más frágil, y comúnmente se lesiona al hacer un gesto de flexión-extensión combinado con flexión lateral (recoger un jabón en el piso en la regadera, colocar una bolsa del carrito del supermercado en la cajuela del auto).

1) Anillo Fibroso 2) Nucleo pulposo sano 3) Nucleo pulposo herniado 4)Raiz nerviosa

1) Anillo Fibroso

2) Nucleo pulposo sano

3) Nucleo pulposo herniado

4)Raiz nerviosa

Cuando se lesiona esta parte puede ocasionar un desgarre discal, lo cual puede llevar a una herniación de disco. Todo este proceso es bastante doloroso, se acompaña de dolor en la espalda baja, una posición antálgica del cuerpo (camina chueco) y dependiendo si se irrita la raíz nerviosa puede causar dolor en la pierna (ciática o lumbociática).

Para este estado muchos pacientes ya tomaron anti-inflamatorios, relajantes musculares y calmantes para el dolor.

A veces esta crisis dolorosa pasa en un tiempo relativamente corto, a veces tarda varias semanas, y el paciente deja de tomar sus medicamentos. Los ajustes Quiroprácticos ayudan a salir de esta crisis dolorosa mucho mas rápido.

Y en otras ocasiones el dolor se vuelve recurrente y hay episodios cada ciertos meses, que se vuelven más intensos con el tiempo y más rebeldes a los medicamentos (¿realmente los medicamentos corrigieron la causa del problema. Por esta razón vale la pena ir a ajustes no solo en la fase de de dolor aguda pero seguir estabilizando para realmente atacar la causa del problema.

Donde la Quiroprática tiene una ventaja sin par en los problemas de disco intervertebral, es que trabaja sobre la articulación, permite que el disco se mueva adecuadamente, permitiendo su cicatrización óptima, quitando la irritación sobre la raíz nerviosa, y a largo plazo ayuda a que se frene este proceso de desgaste de disco (con citas de mantenimiento). Todo esto siendo de las opciones menos invasivas que hay para el cuerpo.

quiropractico cancun espalda hernia discal radiografia

En su consulta con su Quiropráctico se le valorará, y realizará un interrogatorio, palpación, pruebas ortopédicas y neurológicas. Después se verá si se necesita una radiografía u otro examen complementario para complementar el diagnóstico y se realizarán ajustes Quiroprácticos acorde a la necesidad del paciente.

Si tienes preguntas no dudes en escribir al correo calderón-dc@hotmail.com