El estrés y tu salud

En mi consultorio Quiropráctico en Cancun, muchos pacientes  de la ciudad y toda la Riviera Maya acuden con dolor en la espalda y cuello adjudicado al estrés, que sea familiar o laboral.

La American Psychological Association estima que un 25% de la población estadounidense tiene altos niveles de estrés (8 en una escala de 10 puntos) y un 50% de la población estadounidense niveles moderados (escala de 4 a 7). Este estrés realiza una cascada metabólica que activa un mecanismo de sobrevivencia, permitiendo que reaccionemos rápidamente a situaciones de peligro (el ejemplo de ver un tigre en el parque). 

estres salud

Cuando nuestro cuerpo percibe una situación de estrés, se libera adrenalina, que hace que aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca y el nivel de azúcar en la sangre para su rápido uso (y así poder huir o pelear contra el tigre).

También se libera más cortisol, que aumenta el apetito y lleva a crear reservas de energía que se traduce en más tejido adiposo (aumento de peso), y actua en la cascada anti inflamatoria. Esta orquesta metabólica está tan bien planeada que reacciona de manera muy rápida y automática.

Sin embargo a veces otros factores o situaciones que no ponen en peligro nuestra vida activan esta cascada de igual manera, tales como el estrés de un embotellamiento para ir a trabajar, presión laboral y problemas familiares. Cuando el estrés sigue activando la cascada de epinefrina (adrenalina), puede crear aumento constante en la presión arterial, lo que es un factor de riesgo para eventos vasculares cerebrales e infartos cardíacos.

Muchos de mis pacientes de Cancun y Playa del Carmen también aprietan los dientes en la noche, lo que puede llevar al bruxismo y esto les causa dolor en la quijada y cuello, así como tensión en los trapecios (que describen como pesadez en los hombros). 

Por lo mismo, cuando uno está en situación de estrés constante es importante realizar estiramientos de cuello, y el practicar una actividad física de manera cotidiana también ayuda mucho.  

Foto: Alejandro Porras Varela

Foto: Alejandro Porras Varela

Los ajustes quiroprácticos van a ayudar mucho a reducir los efectos sobre el cuerpo de estar constantemente con músculos tensos y cambios posturales que se van instalando poco a poco y pueden tener efectos mucho más graves si se dejan sin cuidar.

 

Para informes comunicate conmigo al 8870028 o escribe a calderon-dc@hotmail.com

Referencias:

http://www.health.harvard.edu/staying-healthy/understanding-the-stress-response

 

http://www.apa.org/helpcenter/understanding-chronic-stress.aspx