Acai, y por qué es un "superfood"

Cada dia más pacientes acuden a mi consultorio Quiropráctico en Cancún me preguntan respecto al acai y sus implicaciones con la salud.

Muchos de ellos son atletas de alto rendimiento o personas con mucha actividad física.

El acai es un fruto de la planta Euterpe oleracea del norte de Brasil, de tono morado oscuro, similar a las uvas, y hoy en dia ya es muy cotizado y consumido por ser catalogado como “superfood” debido a sus valores nutritivos.

images.jpeg

El tener un pigmento rojo-púrpura es gracias a que tiene antocianina, que también tienen los frutos rojos (arándanos, frambuesas, ciruelas, zarzamoras, etc). La antocianina le confiere muchas propiedades, como ayudar a restaurar la salud de los vasos capilares, y esto contribuye a conservar la buena visión; actúa como anti-envejecimiento, y ayuda también en problemas de cistitis.

El acai es una excelente fuente de:

-Fibras insolubles aminoácidos

-Vitaminas A, B, y C

-Acidos grasos insaturados (monoinsaturados 60%-poliinsaturados 13%), sobre todo el Omega 9,  6 y 3.

-Tiene altos niveles de calcio, hierro, ácido aspártico, ácido glutámico y fitoesteroles.

Asimismo es un potente afrodisiaco, ayudando a la líbido.

El acai tiene además fibras insolubles, que previenen el estreñimiento.

Acai bowl.jpg

Se consigue en presentaciones deshidratadas o congeladas, y se consume principalmente en « bowls » o « smoothies » lo que representa una forma sencilla de hacer un desayuno donde generalmente se le acompaña de varias frutas y semillas, aumentando su valor nutritivo.

Para cualquier duda ponte en contacto conmigo:  calderon-dc@hotmail.com