HERNIA HIATAL

 

En mi consultorio Quiropráctico en Cancun, muchos pacientes comentan de un ardor en la parte alta del vientre.

Hasta un 10 por ciento de la población que tiene 40 años puede tener una hernia hiatal, este porcentaje aumenta con la edad.

Las causas se desconocen y a veces es secuela de una lesión, un músculo diafragmático débil, o congénito.

 

 ¿Que es una hernia hiatal?

El fenómeno ocurre cuando una porción del estomago pasa a través del hiato al esófago.

Este orificio debería cerrar y abrirsede manera ordenada para que pasen los alimentos hacia el estomago pero que no suban al esófago.

 

 

hernia hiatal dolor vientre

Esta afección puede ocasionar reflujo (regurgitación) del ácido gástrico desde el estómago hasta el esófago.  

Es muy común y hay mayor incidencia en mujeres.

hernia hiatal salud diafragma

 

 

Síntomas 

La acidez o sensación de ardor torácico.

Dolor que aumenta al agacharse o acostarse.  Al acostarse de espalda los alimento del estomago(jugos gástricos) pueden pasar al esófago, a través del orificio que normalmente abre y cierra el diafragma.

Los jugos gástricos pueden causar dolor en el tórax,  sensación de sabor raro en la boca, y hasta hipos.

Las molestias pueden incrementar después de consumir alimentos,. 

Muchos pacientes no lo toman a serio hasta que el reflujo ácido se presenta, lo que causa esofagitis, que si no se atiende puede llevara úlceras.  

 

Tratamiento casero para la Hernia Hiatal

Muchos pacientes empiezan a dormir sobre su costado izquierdo, esto les ayuda bastante a calmar las molestias.

También el ingerir su ultimo alimento al menos 4 horas antes de dormir, y disminuir las porciones en cada comida.

Tratamiento Quiropráctico

Los ajustes Quiroprácticos se van a localizar en ajustar las articulaciones que no tienen movimiento optimo, e irrumpen el funcionamiento optimo del sistema nervioso, así como trabajar el diafragma (músculo que controla el esfincter por donde se crea la hernia hiatal).    Ya es muy conocido que los ajustes Quiroprácticos ayudan con ciertos problemas digestivos  haz click aquí para leer al respecto.

Cirugía

Hay medidas quirúrgicas para las Hernias Hiatales, por suerte las molestias se mejoran en su gran mayoría con ajustes Quiroprácticos.  

 

Si tienes preguntas no dudes en escribir al correo calderón-dc@hotmail.com

 

 

No por nada fueron los mejores

 

"Yo sí creo en la Quiropráctica, he visto cómo el ir con mi Quiropráctico tres veces por semana ha ayudado a mi rendimiento". 

box rehabilitación quiropráctico  fisioterapia salud

"En una ocasión manejé 30 kilómetros para ir a ver a un Quiropráctico antes de una pelea. Tengo que recibir un ajuste Quiroprático antes de una pelea".

Los entrenamientos intensos y el uso de las articulaciones repetitivas de los hombros favorecen ciertas lesiones.

En Cancun la población es en general muy activa, y al practicar mucho deporte el cuerpo requiere un buen mantenimiento.  Muchos pacientes vienen por ajustes Quiroprácticos mensuales de mantenimiento de la misma manera que llevan sus coches a su afinación y balanceo.

Muchos movimientos involucran rotación del tronco lo cual requiere de una columna biomecanicamente funcional.

Rocky Marciano, leyenda de los pesos pesados igualmente era dependiente de su Quiropráctico para tener un rendimiento óptimo.

box deporte salud quiropráctico chiropractic sport

Los ajustes no sólo ayudan a que el cuerpo se recupere más rápido y funcione al 100% sino que, con tanto trauma repetitivo en el miembro superior, evitan lesiones en un futuro del paciente.

Tanto para amateurs como profesionales, es indispensable un seguimiento Quiropráctico.

Cualquier pregunta ponte en contacto conmigo:

calderon-dc@hotmail.com

¿Qué tienen en común los mejores golfistas del mundo?

 No es la marca en su ropa, ni el "Golfer's elbow" o epicondilitis medial, sino que tienen a un Quiropráctico en su equipo.

Muchos de mis pacientes juegan golf en Cancun y Riviera Maya, casi todos acuden regularmente por ajustes  Quiroprácticos para que su cuerpo soporte los gestos repetitivos, y para prevenir lesiones deportivas como tendinitis(codo de golfista), bursitis y lumbalgias que fácilmente se previenen con la Quiropráctica y así evitan recurrir al uso de antiinflamatorios, y las  sesiones de fisioterapia para el "Golfer's elbow".

Zack Johnson, quien ganó el British Open recientemente, se atiende regularmente con su Quiropráctico, lo que le ayuda a sentirse al 100%, evitar lesiones y rendir más cuando las condiciones se ponen difíciles.

performance golf chiropractic

Recordemos a Jordan Speith, quien ganó el US Open 2015 a sus 21 años de edad convirtiéndose así en el 2º golfista más joven en ganar este torneo.

excellence golf athlete chiropractic

 

Al dar su discurso después de ganar la competencia agradeció los esfuerzos conjuntos de su equipo, su entrenador, su instructor y su Quiropráctico.

Y recordemos a Tiger Woods, que durante toda su carrera se apoyó en su Quiropráctico para poder tener ese nivel de excelencia deportiva que lo caracterizó durante tantos años, y que le evitó muchas lesiones deportivas.

quiropráctico ajuste Tiger Woods golf

 

Si quieres saber mas puedes contactarme en:

Centro Quiropráctico Cassan hablando  al  01 998 887 0028

Calle Venado 25-3, SM 20, 77500 Cancun, Q.R.

O por email: calderon-dc@hotmail.com

EL BOLSO Y SUS CONSECUENCIAS

En mi consultorio Quiropráctico en Cancun no pasa un día sin que le diga a una paciente que acude a su tratamiento Quiropráctico, que tiene que modificar la forma de cargar el bolso para evitar contracturas musculares en el cuello, que generalmente causan dolor, rigidez en el cuello y puede ocasionar torticolis y a veces lumbalgia o lumbago.

Cuando uno carga un objeto sobre un hombro, la forma de caminar se ve alterada.  Al caminar tenemos que alternar el movimiento (balanceo) de brazos y piernas, un ejemplo algo “exagerado” es el caminar militar donde los brazos y piernas rectos se ven balanceados alternadamente.

Se altera la forma de caminar

Y se tienen consecuencias en otras partes del cuerpo, un buen ejemplo es cuando alguien tiene un yeso o tobillera y “aparecen” dolores en la espalda y cuello.

Los músculos ya no se encuentran balanceados

Como todo el peso del bolso se encuentra recargado sobre un hombro, generalmente el hombro del brazo dominante, esto favorece que el lado del cuerpo que de por sí usamos más seguido y ya tiene más fuerza, se vuelva más fuerte aún al hacer que soporte el peso de la bolsa.

mala postura mujeres bolso bad posture hangbag

El tener musculatura asimétrica hace que la columna vertebral empiece a compensar por la carga. El aumento de tono muscular principalmente en el músculo Trapecio puede crear dolor en el cuello y hombro y esto puede llegar a afectar la curvatura normal del cuello.

Piensélo, ¿qué hace para evitar que se caiga el bolso? Levantar el hombro, entonces si esto se vuelve un hábito, va a empezar a caminar con un hombro más arriba que el otro, acentuando el desbalance muscular, y postural.

 

SOLUCIONES

Reducir el peso del bolso

Usar bolsos con correas más anchas que distribuyen el peso mejor que unas correas finas y que podrían lastimar el hombro, optar por bolsos con correas largas que van de un hombro y dejan el bolso en el lado opuesto, así como bolsas que se cargan con la mano.

Favorezca el uso cruzado del bolso para distribuir mejor el peso.

bad posture handbag distortion mala postura columna

 

Cambie de hombros regularmente para hacer que los músculos trabajen de manera pareja.

Evite mandar textos en el celular mientras carga el bolso, de por sí el peso del bolso es malo para el hombro y cuello, añádele el estar viendo hacia abajo para focalizarse en el celular, esto es peor aún.

Los ajustes Quiroprácticos permitirán que su columna tenga mejor movimiento, disminuirán las contracturas musculares pero si no se corrigen ciertos hábitos en casa y en el trabajo no se tendrán los mejores resultados.

 

 

Para más información, ponte en contacto conmigo en:

Centro Quiropráctico Cassan hablando  al  01 998 887 0028

Calle Venado 25-3, SM 20, 77500 Cancun, Q.R.

O por email: calderon-dc@hotmail.com

Deformación craneal y posibles consecuencias

Creciendo en Cancún, la cultura maya es omnipresente. Como Quiropráctico y apasionado de neurología uno no puede evitar pensar en las consecuencias de ciertas costumbres de los Mayas, entre las cuales la deformación del craneo.

Esta es una práctica muy común que se realizaba entre diferentes culturas a nivel mundial; los mayas la realizaban prensando la cabeza del bebé entre dos tablas de madera con el fin de deformar el cráneo de forma definitiva.

El cráneo del bebé es frágil al nacer, su forma cambia, y no se osifica aún, permitiendo la expansión del cerebro a medida que se realizan más y más conexiones entre las neuronas (células básicas del sistema nervioso). Esto ocurre a medida que el bebé va creciendo y se desarrolla.

Resulta interesante pensar en el impacto de la deformación craneal; pudo afectar el desarrollo de ciertas funciones cerebrales en los bebés con esta deformación.

 

Pero tomando en cuenta la principal forma de deformación craneal que comprime los cortex frontales y occipital, se podría decir que afecta las funciones de estos lóbulos.

El lóbulo occipital está encargado de la recepción e interpretación visual, estpa localizado hacia la parte trasera del cerebro. Este lóbulo influencia cómo los humanos procesamos las formas y colores. Una afección del lóbulo occipital puede afectar cómo un ser humano ve, y su habilidad de objetos.

El lóbulo frontal es la parte del cerebro más reciente evolutivamente hablando, y tiene un rol en el comportamiento, memoria, movimiento, toma de decisiones, pensamiento elaborado y capacidad de concentración. También tiene que ver con la personalidad y los rasgos emocionales. Si este lóbulo se daña se puede tener consecuencias en la memoria, inatención , falta de concentración, desórdenes del comportamiento, pero también problemas al aprender información nueva.

Los estudios actuales sólo pueden asumir ciertas conclusiones ya que nadie quiere ofrecerse de voluntario para un estudio que implique deformaciones craneales. Sin embargo resulta interesante pensar en qué efectos podía tener esta práctica sobre los individuos en sus funciones y habilidades mentales, y extrapolarlo a toda una población.

 

Fuente: O’Brien TG, Peters LR, Hines ME (2013) Artificial Cranial Deformation: Potential Implications for Affected Brain Function. Anthropol 1: 107. doi: 10.4172/ antp.1000107 

Esta podría ser la oficina del futuro, aprende el porqué Y MEJORA TU POSTURA.

ergonomia laboral postura good posture standing desk

En Cancún no es anormal escuchar de jornadas de mas de 8 horas laborales en una oficina, mucho personal de oficina acude regularmente a su ajuste Quiropráctico.

Mis pacientes que trabajan en oficina a menudo preguntan cual es la mejor posición para estar sentado, como Quiropráctico les explico la importancia de las curvas de la columna y como al sentarnos comúnmente se alteran estas.

Muchos pacientes se sientan durante mas de 6 horas al dia, o mas dependiendo de cuanto tiempo pasen manejando.  

Póngase a pensar, usted está sentado en el trabajo, en el automóvil, al comer, al ver la tele, al estar frente a la computadora, y probablemente ahorita mismo.

Hoy en día mucha gente tiene un trabajo sedentario, y se queja de no tener tiempo de hacer ejercicio. Una opción simple es hacer algo de actividad física en el trabajo.

En unos posts previos explicamos que podemos aprovechar para caminar cuando vamos al baño, hacer pausas para estirar diferentes grupos musculares, incluso hacer una serie de ejercicios sencillos.

 

Estiramientos fáciles para la oficina.

Cuando usas principalmente una laptop.

La opción del “standing desk” no es nada nueva, pero hay estudios que muestran que puede tener muchos beneficios para la salud, sobre todo porque aumenta el metabolismo.

El estar parado hace que la columna esté en una forma más parecida a lo normal (en cambio, mucha gente se sienta mal, lo cual altera las curvas fisiológicas de la columna). Algunos paises europeos ya han empezado a adoptar estos “standing desks”, una medida que podría tener grandes repercusiones en la salud de sus empleados. Obviamente, el pasar de estar sentados a parados 8 horas seguidas puede causarnos dolor; lo mismo sucede cuando una persona con poca condición física empieza a entrenarse en el gimnasio.

También hay que acudir con su quiropráctico para ver que todo su sistema articular esté funcionando bien y pueda soportar esta nueva postura al trabajar.

Estar sentado mucho tiempo no solo aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, de tendencia a la obesidad, y Diabetes tipo 2.

 

Referencias:

 Hamilton MT, Hamilton DG, Zderic TW. Role of low energy expenditure and sitting in obesity, metabolic syndrome, type 2 diabetes, and cardiovascular disease. Diabetes 2007; 56: 2655-67.

 Dunstan DW, et al. Television viewing time and mortality: The Australian Diabetes, Obesity and Lifestyle Study (AusDiab). Circulation. 2010;121:384.

Levine JA, et al. Move a Little, Lose a Lot. New York, N.Y.: Crown Publishing Group; 2009:26.

Levine JA, Miller J. The energy expenditure of using a "walk-and-work" desk for office-workers with obesity. Br J Sports Med 2007

 

Para más información, ponte en contacto conmigo en:

Centro Quiropráctico Cassan hablando  al  01 998 887 0028

Calle Venado 25-3, SM 20, 77500 Cancun, Q.R.

O por email: calderon-dc@hotmail.com

 

 

¿De dónde viene mi dolor?

No pasa un día sin que mis pacientes en Cancun pregunte esto.

A veces parece ser tan obvio, pero no lo es. Mucha gente piensa que porque le duele algo, el problema está alli. Sin embargo, esto no siempre es cierto. Tomemos el ejemplo de la muñeca, donde una irritación nerviosa (fuera de la muñeca) puede causar un dolor en la muñeca.

dolor mano pain chiropractic health


El síndrome del túnel del carpo es muy común en personas que tienen un trabajo de oficina, y están frente a una computadora en una posición de trabajo poco adaptada, y también en personas con un trabajo físico constante, como trabajadores de limpieza, construcción etc.

Cuando uno observa la anatomía de la muñeca, más específicamente del carpo, podemos ver que está compuesto de 8 huesos pequeños parecidos a «frijoles».

pain hand joints dolor articular mano


Estos huesos están alineados en dos filas, y forman un túnel o medio tubo , mantenido por ligamentos, y por donde pasan tendones y nervios. Cuando este túnel se llega a inflamar (por gestos repetitivos, presión en las articulaciones, u otros), podemos sentir dolor, hormigueos y más en la mano y muñeca. Sin embargo hay otras causas de hormigueo y dolor en la muñeca, muchas veces involucrando compresión o irritación de nervios en el antebrazo, brazo, hombro, o cuello.


¿Puede ayudar la quiropráctica?

Muchos son los pacientes que acuden por este tipo de molestias con quiroprácticos a través del mundo. Un quiropráctico evaluará al paciente para ver si efectivamente el problema viene de la muñeca, o de algún otro lugar. En algunos casos no basta con ajustes quiroprácticos y se tiene que referir a otros médicos, pero por suerte la mayoría de los casos pueden prescindir de fármacos y operaciones si se tratan a tiempo. Los ajustes quiroprácticos restablecen el movimiento articular óptimo, eliminando contracturas musculares, desinflamando la articulación, y disminuyendo la irritación nerviosa poco a poco, lo que no sólo erradica el dolor sino permite que el nervio funcione bien.

EL GUAPO

El 11 de mayo se cumple un año del accidente que tuve en la mano y me obligó a estar 6 semanas en reposo, privado de lo que más me gusta hacer, que es estar con mis pacientes.

Durante esas 6 largas semanas, entre otras cosas pasé a saludar a amigos que hace mucho no veía.

En una ocasión, en una casa a donde fui vi a un perro que arrastraba las dos patas traseras, de inmediato pregunté qué le había pasado

dog chiropractic animal hope restored veterinarian

 

. La historia de « Guapo » es que poco a poco había empezado a perder fuerza en las patitas traseras, desde un año antes, al grado que no sólo las arrastraba, causándole heridas, sino que había perdido el control de los esfíncteres, por lo que Guapo llevaba un coqueto pañal. 

sick dog chiropractic care adjustment vet

Le empecé a realizar ajustes quiroprácticos ayudándome de el activator  durante mis 6 semanas de reposo, y poco a poco empezó a recuperar fuerza en las patas. Lo más sorprendente fue cuando un día pasé a saludar y lo vi caminando con las 4 patas, y ya sin pañal. Su dueña me comentó que, si lo saca en la mañana, Guapo puede controlarse y orinar afuera, algo que hace un año era impensable. 

Sin duda mi accidente me enseñó muchas cosas sobre mí mismo, pero también me dio este gran regalo, gracias Guapo.

Los tacones y sus consecuencias.

Muchas mujeres en Cancun usan tacones para ir a la oficina, y ni se diga el fin de semana.

Los tacones hacen que las mujeres se vean más femeninas, hace que las piernas se vean más alargadas y musculosas, arqueando de más  la espalda baja.

lumbalgia ciatica tacones mujeres



Consecuencias:
1-El cambio de postura acentúa la forma de los glúteos, incrementa la curvatura de espalda baja, cambiando el centro de gravedad, y potencialmente ocasionando desgaste articular en las vértebras lumbares.

 

2-Los tacones permiten ganar unos cuantos centímetros, lo cual les agrada a muchas mujeres. Esto incrementa la presión en la parte delantera del pie, que puede llevar a metatarsalgia, pérdida de arcos en los pies y, a veces, hasta a fracturas por estrés.

3-El uso repetido de tacones también incrementa la tensión en los músculos de la cadena posterior, el más común es en el grupo muscular que forma la pantorilla. Muchas mujeres no le prestan atención, y sufren las consecuencias después de años de usar tacones. Al dejar de usarlos, se presenta entonces una tendinitis de Aquiles (inflamación del tendón de Aquiles).

quiropráctico cancun pie dolor tacones



Un estudio publicado en marzo del 2015 sugiere que usar tacones también predispone a desgaste articular de rodilla.

 

 

Para más información, ponte en contacto conmigo en:

Centro Quiropráctico Cassan hablando  al  01 998 887 0028

Calle Venado 25-3, SM 20, 77500 Cancun, Q.R.

O por email: calderon-dc@hotmail.com




Referencias :
http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/jor.22775/abstract

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22311060

ESTIRAMIENTOS FACILES PARA LA OFICINA

 

 

En mi consultorio en Cancun atiendo a muchos pacientes que  trabajan en oficinas o en hoteles y se quejan de un dolor de cuello.

Previamente en el Blog aconsejamos levantarse periódicamente del escritorio, caminar un poco, aprovechar para ir al baño, tomar agua, y estirar.

Poca gente tiene la costumbre de realizar estiramientos, pero si uno no puede modificar su espacio laboral (computadora y escritorio para muchos), los estiramientos son una buena opción para contrarrestar la tensión muscular y el dolor que la acompaña.

Lo peligroso no es en sí el dolor muscular, sino que la mala postura puede favorecer inflamaciones en las articulaciones que van a necesitar un ajuste quiropráctico.

Tres estiramientos muy básicos que se pueden realizar en la silla de oficina son para los dos músculos principales del cuello : el Trapecio (en su parte superior) y el Esternocleidomastoideo.

El Trapecio es el de la parte posterior y es muy notorio en los fisicoculturistas porque sale del cuello y va hasta el borde con el hombro.

muscle pain neck headache chiropractic posture

El Esternocleidomastoideo es el músculo que causa el torticolis y es un músculo muy fuerte.

postura cuello dolor cabeza cuello

 

LOS ESTIRAMIENTOS

En estos estiramientos de Trapecio hay que generar tracción sobre el músculo al exhalar y al inhalar se mantiene la posición (evite un movimiento de « va y ven »).

 

Realice tres exhalaciones por lado, repita 3 veces por lado. Para estirar el Trapecio, uno coloca una mano debajo de un glúteo.

dolor cuello cabeza ajuste quiropráctico

 

Esta mano servirá para inmovilizar el hombro y el trapecio que se desea estirar, con la otra mano se agarra la parte posterior de la cabeza como si quisiéramos que nuestro biceps toque nuestra nariz (y no llevar la nariz hacia el brazo doblando el cuello…) y estiramos el cuello como para llevar la nariz a la rodilla que se ve en la izquierda de su pantalla.

Otro estiramiento para el Trapecio involucra igualmente una mano que servirá de ancla, y el agarre de la cabeza será arriba de la oreja. Se busca una flexión lateral del cuello.

estiramiento cuello cabeza paciente quiropráctico


Para estirar el Esternocleidomastoideo simplemente hay que dejar caer la cabeza hacia atrás y girar la cabeza a un lado. A diferencia de los otros dos estiramientos, este estiramiento es más facil realizarlo de manera estática.

Estos estiramientos ayudarán a aliviar un poco el dolor y evitarán que tenga una contractura más difícil de tratar y sobre todo menos dolorosa.

rehabilitación salud cuello migraña

 

Para más información:

Centro Quiropráctico Cassan :  01 998 887 0028

Calle Venado 25-3, SM 20, 77500 Cancun, Q.R.


¿ERES UN "WEEKEND WARRIOR"?

deporte quiropráctico salud bienestar terapia

Este fin de semana, ¿toca partido de soccer con los amigos?   ¿O van a jugar baseball?

Lo que mucha gente debería preguntarse es : 

¿Está preparado su cuerpo para tal actividad? Hoy en día, con el ritmo de vida acelerado, la comodidad de casa, o los deberes familiares, poca gente tiene tiempo de hacer ejercicio regularmente.

Millones son los que aprovechan el fin de semana para poder realizar actividades físicas, los famosos “deportistas de fin de semana”, donde aplica el “aunque sea hago algo de deporte”. Este modo de pensar no es el más indicado.

Como quiropráctico le puedo decir que dejar todo el deporte para el fin de semana sólo lo expone a una posible lesión, y no promueve realmente estar en forma.

 

El daño de hacer ejercicio únicamente el fin de semana

A veces cuesta admitirlo, pero nuestros cuerpos no son tan resistentes como cuando éramos más jóvenes. Si el cuerpo no está debidamente preparado, podemos dañar tejidos. También podemos lesionar rodillas, espalda, y tener tendinitis en varias regiones, como codos, hombros y talón.

¿Qué hacer?

Para estar bien entrenado, se tiene que incluir rutinas de fuerza, ejercicio cardiovascular y flexibilidad. Al combinar estas tres bases de entrenamiento entre semana, se reducen los riesgos de lesiones en el deporte del fin de semana.

Entonces, ¿cuáles son las astucias para mejorar esto?

Examinar la agenda semanal para ver dónde se pueden incluir pequeñas actividades físicas,tales como un trote de 25-30 minutos, unos estiramientos, una serie de ejercicios básicos tales como sentadillas, lagartijas etc. Cuando se realicen ejercicios de fuerza, caminar unos 5 minutos antes de calentar (estiramiento dinámico), y después de la actividad física estirar será muy benéfico.